¿Se
deben usar los dispositivos móviles en el aula?
Aquellos que
llevamos algunos años metidos en las aulas hemos tenido la
oportunidad de pasar por varias fases respecto a los dispositivos
móviles y su uso en un entorno escolar.
Desde
aquellos primeros dispositivos que estaban diseñados para hablar o
enviar mensajes. Pasando por los que hacían fotos, que fueron los
que comenzaron a darnos problemas.
Hoy nos encontramos con
dispositivos mucho más complejos que nos permiten, para bien o
para mal, un montón de funciones.
Hemos
llegado a un punto en el que su prohibición en un entorno escolar
es poco menos que un absurdo. Y esto supone un nuevo enfoque del
problema.
Ahora
se trata de gestionar su uso y descubrir cómo encajan en un nuevo
modelo de escuela, y en una nueva forma de entender el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
¿Qué
aplicaciones usas para aprender, estudiar, realizar actividades de
clase?
Pues todo depende de lo que
pretendaos conseguir, pero a nivel general me parece que la
realización de mapas
mentales son un recurso muy potente y aplicaciones como
mind-mapping o mindomo son muy útiles.
También me parece
interesante que acostumbremos al alumnado a
utilizar las herramientas de ofimática desde nuestros dispositivos
móviles. Un ejemplo puede
ser office online o
Haiku Deck.
- ¿Utilizas dispositivos
móviles en tu vida diaria? En caso afirmativo, ¿con qué fines?
He de admitir
que sí, y que cada día descubro un nuevo uso, como por ejemplo
para comunicarme comunicarme por whatsapp o llamada, para gestionar
mis redes sociales, mi correo electrónico o mi blog.
Mi último reto, por ejemplo, es que
las actividades de la plataforma "MOODLE" las puedan
realizar mis alumnos desde el móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario