martes, 12 de mayo de 2015

Dispositivos móviles en el aula

 

Aquí les dejo un pequeño vídeo con mi opinión acerca del uso de los dispositivos móviles en nuestras aulas.


    • ¿Se deben usar los dispositivos móviles en el aula?
        Aquellos que llevamos algunos años metidos en las aulas hemos tenido la oportunidad de pasar por varias fases respecto a los dispositivos móviles y su uso en un entorno escolar.
        Desde aquellos primeros dispositivos que estaban diseñados para hablar o enviar mensajes. Pasando por los que hacían fotos, que fueron los que comenzaron a darnos problemas. 
        Hoy nos encontramos con dispositivos mucho más complejos que nos permiten, para bien o para mal, un montón de funciones.
        Hemos llegado a un punto en el que su prohibición en un entorno escolar es poco menos que un absurdo. Y esto supone un nuevo enfoque del problema.
        Ahora se trata de gestionar su uso y descubrir cómo encajan en un nuevo modelo de escuela, y en una nueva forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • ¿Qué aplicaciones usas para aprender, estudiar, realizar actividades de clase?
        Pues todo depende de lo que pretendaos conseguir, pero a nivel general me parece que la realización de mapas mentales son un recurso muy potente y aplicaciones como mind-mapping o mindomo son muy útiles.
        También me parece interesante que acostumbremos al alumnado a utilizar las herramientas de ofimática desde nuestros dispositivos móviles. Un ejemplo puede ser office online o Haiku Deck.
    • ¿Utilizas dispositivos móviles en tu vida diaria? En caso afirmativo, ¿con qué fines?
        He de admitir que sí, y que cada día descubro un nuevo uso, como por ejemplo para comunicarme comunicarme por whatsapp o llamada, para gestionar mis redes sociales, mi correo electrónico o mi blog.
        Mi último reto, por ejemplo, es que las actividades de la plataforma "MOODLE" las puedan realizar mis alumnos desde el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario