Taxonomía de Bloom







Taxonomía de Bloom


Nivel 1: Recordar en la taxonomía de Bloom
Nos encontramos en el módulo “recordar”. Aunque es el nivel más bajo en la taxonomía de Bloom, recordar es un proceso cognitivo fundamental.
Recordar es reconocer y recuperar de la memoria información relevante a largo plazo. “Recordar” en los contextos digitales conectados (accesibles desde dispositivos móviles) no significa memorizar, sino que supone ser capaz de buscar, seleccionar, organizar y registrar la información que tenemos a nuestra disposición en la web.




Nivel 2: Comprender en la taxonomía de Bloom
Comprender implica entender conceptos y procesos para poder explicarlos y describirlos de forma adecuada. También implica construir significado y adquirir conocimiento.
Los procesos cognitivos vinculados a este estadio son: Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.
 



Nivel 3: Aplicar en la taxonomía de Bloom
Aplicar, supone hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimiento.
Los verbos indicadores de la actividad mental implicada en esta fase son: desempeñar, usar, ejecutar, compartir, editar.



 

Nivel 4: ANALIZAR
Analizar supone descomponer un material o un concepto en partes, determinar cómo las partes se interrelacionan entre ellas o construyen una estructura de propósito global.
Un método muy útil para ello es la utilización de mapas mentales, pues con ellos somos capaces de identificar las partes de la situación objeto de análisis y las relaciones que existen entre ellas. Permiten, por lo tanto, tener una visión global del problema y sus partes en un único vistazo.
Los procesos cognitivos implicados son: organizar, estructurar, conectar, diferenciar o descomponer. Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes






Nivel 5: EVALUAR
Este nivel implica la puesta en marcha de habilidades anteriores como recordar, comprender, analizar... Las actividades que vamos a realizar conllevan recopilar y seleccionar información con criterio, ser capaces de categorizar y valorar la fiabilidad y la utilidad. Detectar necesidades propias y externas para tomar decisiones. Explorar experiencias de otros, valorarlas, introducir cambios y contemplar la posibilidad de incorporarlas a nuestra práctica docente. 



  


Nivel 5: CREAR
La habilidad de crear implica aplicar todas las habilidades anteriores de la taxonomía.
Crear requiere de la capacidad de recopilar y comprender información, analizar necesidades u objetivos, aplicar conocimientos con un fin y evaluar diversas posibilidades.
En esta categoría vamos a desarrollar la capacidad de elaborar, generar y planear productos o patrones.





FINAL 
 

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